Aprobación del nuevo régimen de concursos
Finalmente se logró la aprobación del nuevo régimen de concursos, y ahora esperamos poder rápidamente retomar la agenda de concursos pendientes. Es importante recuperar que esta reforma se nutre de las instancias de formación y reflexión realizadas durante el 2022 con jurados con la finalidad de ofrecer herramientas para reflexionar sobre las modalidades empleadas y sus finalidades.
Con la intención de contar con un marco normativo que permita adecuarse mejor a la heterogeneidad de realidades que tiene nuestra institución, entre los puntos salientes de la misma se destacan;
- Integrar tanto la normativa relativa a la promoción, cambio de agrupamiento, e ingreso que permite tener información más clara sobre este mecanismo institucional.
- Se reduce el porcentaje de aprobación necesario, y se establece en el 60%
- Se crea la figura de licencia para jurados, para poder afrontar la tarea con mayor disponibilidad y a la vez reorganizar el trabajo a su cargo.
En materia de concursos de promoción, centralmente se trata de mejoras en cuanto a la planificación de los llamados, lo que permite una mejor organización tanto para los postulantes como sus espacios de trabajo. Se llamarán las tres instancias previstas en el convenio en un único acto administrativo, se publicarán temarios generales y específicos, se ofrecerán espacios de diálogo con los/las jurados y se ofrecerá un espacio de asesoramiento permanente. Se ofrece un abanico de opciones para las pruebas, lo que permite mejorar la relación entre la evaluación y el perfil a cubrir. Esta modificación, a su vez, da respuesta a las personas que ejercen el cargo a concursar mediante un suplemento, otorgando una mayor valoración en los antecedentes.
Para el ingreso a la universidad, se prevé un cronograma unificado de convocatoria para agilizar la realización de los llamados, y a la vez brindar información clara de tiempos y procesos a la comunidad de la ciudad y la zona.
En los próximos días se elevará a paritaria, la propuesta de integración de jurados para los próximos concursos de promoción a desarrollarse en febrero 2024, retomando la iniciativa de organizar el cronograma de concursos, en dos momentos del año.